Carta publicada en Faro de Vigo el 26/09/1996.
Antes de nada aclarar que el orden del encabezamiento se obtuvo mediante un sorteo ante las atentas, desinteresadas, perplejas y porque no, bonitas miradas de las ilustres señoras de esta villa Doña Maria De Los Cármenes Pena Soage, Doña Maria De Las Ritas Pena Soage y Doña Maria De Las Isabeles Villanueva Soage (el “de las” suena como más importante) ya que el notario me salía muy caro.
Bien, el Santísimo Cristo viene producido porque los señores (cómo era el orden) ¡Ah sí! Chapela Seijo y López Freire querían encabezar ambos la procesión ya que el señor alcalde pasa de celebraciones de este tipo. El primero alega que si no va el alcalde, él como ex-alcalde y senador en la actualidad le corresponde a el encabezarla y el segundo alega que si no está el alcalde le corresponde a él el encabezamiento como concejal y segundo de a bordo.
No me voy a pronunciar sobre quién debería ir delante (ya que tampoco lo sé) pero sí me gustaría que ambos señores reflexionaran un poco sobre la imagen que están dando ante unos electores que los votaron para representarlos en Madrid y el ayuntamiento respectivamente.
Me siento profundamente decepcionado por ambos ya que los conozco personalmente: el primero tenemos salido en el mismo grupo de amigos cuando éramos “jóvenes” y el segundo fue profesor mío durante dos años y nunca me esperé esto de ambos.
Yo creo que si uno de ellos le dice al pueblo que él cree que tiene derecho a ir delante por tales argumentos pero para evitar polémicas se lo cede al otro nos darían un ejemplo de civismo e incluso estoy convencido de que ganaría algunos votos (que supongo que es lo más importante para ellos).
Esperando que esta carta os sirva de reflexión para ambos (perdonar que os tutee, pero es que estoy harto de todos los mamoneos que hay en este pueblo por tonterías) José Manuel y César y en lo sucesivo os dediqueis a cosas más importantes para solucionar los muchos problemas que aquejan a nuestra hermosa villa.
Una aclaración. El diluvio universal que cayó el domingo por la tarde noche estoy convencido de que fue un castigo divino por utilizar al Santisimo Cristo para dirimir sus diferencias ya que dicha procesión es un acto de fé cristiana que mueve a miles de personas y como decía una frase de cuando yo iba a la escuela (no sé si es Antiguo o Nuevo Testamento, Sacramentos o Mandamientos) “No tomarás el nombre de Dios en vano” o como decía Cristina “Dios castiga” y la fé cristiana nos habla entre otras cosas de humildad (supongo que si querían ir en la procesión será porque son creyentes y no como dicen las malas lenguas que van para sentirse importantes) como decía en vista del éxito obtenido lo que deberían hacer es ir a Aldán al “Jungle Park” y desahogarse a gusto haciéndose la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario